diumenge, 12 d’octubre del 2014

Dinosaurios



¿ Quien le gustaría saber más sobre los Dinosaurios?


Los dinosaurios fueron un grupo de reptiles que habitaron la Tierra en la era mesozoica , desde el período triásico superior hasta fines del cretáceo (245 a 65 millones de años atrás). Su desaparición marca el límite entre la era mesozoica y la cenozoica, y el comienzo de la denominada edad de los mamíferos. El término dinosaurio proviene del griego (significa "lagarto terrible") y se refiere a ejemplares de lo más diversos: grandes, como el brontosaurio, que pesaba cerca de 75 toneladas, y muy pequeños, como el saltopus, de tan sólo 50 cm de largo.
Los primeros homínidos , por su parte, aparecieron en la Tierra hace relativamente poco, alrededor de 2 millones de años atrás, muchísimo después de que el último de estos grandes reptiles pereciera. Las imágenes de los primeros hombres junto a los dinosaurios no son más que un producto de la fantasía.

Clasificación de los dinosaurios

Todos los dinosaurios compartían una característica que los diferenciaba de sus antecesores, los arcosaurios: la posición erguida. Sus extremidades estaban situadas debajo del cuerpo; esto posibilitaba que el peso del animal se sostuviera desde abajo y en consecuencia su locomoción resultase más eficaz que la del animal de patas abiertas, en la que el peso del cuerpo se soportaba desde los costados. Además, los dinosaurios eran digitígrados: caminaban sobre las puntas de los dedos; sus antecesores reptantes eran plantígrados: se desplazaban pesadamente sobre las plantas de los pies.
Los científicos dividen los dinosaurios en dos grandes grupos. Tienen en cuenta, fundamentalmente, la estructura de los huesos de la cadera. Los Saurisquios son el grupo cuya cadera es similar a la de los lagartos, mientras que los Ornitisquios poseen la cadera similar a la de los pájaros. Si bien no hay acuerdo unánime acerca de su origen, se cree que ambos grupos derivan de un antepasado común: un grupo de reptiles primitivos, los tecodontes, del cual provienen también los cocodrilos, los reptiles voladores y las aves.

Los fósiles: testimonios de un pasado muy lejano

La existencia de los dinosaurios se determinó a partir del descubrimiento de fósiles. Se han encontrado fósiles en todos los continentes, prueba de que estos grandes reptiles se extendieron por todo el planeta. Los fósiles más abundantes corresponden a huesos, luego los de dientes, huellas, huevos; por último, los fósiles de impresiones de piel, que se encontraron en muy pocas ocasiones.

Cómo se forma un fósil

El proceso de fosilización comienza cuando los restos de un ser vivo son cubiertos por sedimentos. Con el tiempo, los materiales originales que componían la estructura (las partes que llegan a fosilizarse, en general, son las duras, como huesos o dientes) van siendo reemplazados por minerales del suelo, sin que se altere la forma inicial. Un fósil es, por lo tanto, un modelo hecho de roca de una estructura que alguna vez perteneció a un ser viviente. En casi todos los casos, los restos de animales y plantas son rápidamente consumidos por los animales carroñeros, descompuestos por las bacterias y hongos que habitan el suelo, o desintegrados por el viento o el agua. Por eso, los fósiles encontrados representan una proporción muy pequeña de los organismos existentes en un período de la historia de la Tierra.

Cómo conocemos las características de los dinosaurios

A partir de los fósiles encontrados en las excavaciones, los paleontólogos hacen inferencias acerca de la anatomía y el modo de vida del dinosaurio hallado. El largo de los huesos de las patas se utiliza para estimar la altura, el peso del animal, y la velocidad a la que podía desplazarse. Los dientes puntiagudos son un indicio de que el dinosaurio era carnívoro. Las hipótesis sobre su dieta tienen en cuenta, además, la presencia o no de garras, y el contenido de sus estómagos o intestinos, que se ha preservado en algunos casos. Los sucesivos hallazgos aportan nuevas pruebas acerca de la fisiología de estos animales, y, con el tiempo, se va llegando a consensos sobre cómo eran y vivían estos grandes reptiles. Sin embargo, existen todavía muchas preguntas sobre los dinosaurios que no tienen respuesta. ¿Eran de sangre caliente? ¿Cuidaban a sus crías? Los científicos siguen debatiendo éstas y otras cuestiones y buscan evidencias que los ayuden a responderlas.

El fin de los dinosaurios

Los dinosaurios dominaron el planeta durante 180 millones de años. Sin embargo, al final del período cretáceo, desaparecieron sorpresivamente. ¿Por qué se extinguieron los dinosaurios? Las causas de la desaparición no están del todo claras todavía. No sólo los dinosaurios perecieron en esa época, también lo hicieron muchos otros animales. Varias teorías han intentado explicar estas desapariciones basándose en distintas evidencias. La hipótesis más aceptada es la de la caída de un asteroide de enorme tamaño que desencadenó cambios climáticos de inusitada magnitud en la Tierra. Cambios a los cuales los dinosaurios no pudieron adaptarse.
Tras la extinción de los dinosaurios, los pequeños mamíferos, hasta ese momento un grupo perseguido por muchos de los grandes reptiles, se diversificaron y expandieron notablemente. Se valieron de sus capacidades adaptativas, como su excelente olfato y su gran inteligencia, para convertirse en el grupo dominante del planeta hasta nuestros días. Sin embargo, muchos piensan que los dinosaurios no han desaparecido totalmente: sus sucesores, las modernas aves, nos traen cotidianamente a la memoria estos gigantes que, en épocas remotas, llegaron a ser los dueños de nuestro cambiante planeta.

Sí te ha gustado y quieres saber más cosas sobre esos gigantes extintos ,haz clic aquí 



Os dejo con esa película de dibujos animados para el fin de semana:


Los fenómenos atmosfericos


Buenos días a todos! Abrochaos bien los cinturones que nos vamos a ver los fenómenos atmosféricos!


A todos nos son familiares las nubes, el viento, la lluvia, las tormentas,… que se conocen como meteoros o fenómenos atmosféricos. También sabemos que la forma de vida de una región depende mucho de sus condiciones atmosféricas.
El tiempo atmosférico es el estado de la atmósfera en un lugar y un momento determinados. El tiempo que hace, soleado o nuboso, frío o caluroso, etc. depende de una serie de elementos, que son: la temperatura, las precipitaciones y los vientos.
En España hay cinco grandes conjuntos climáticos: atlántico, mediterráneo, mediterráneo de influencia continental, de montaña y subtropical.

La temperatura

La atmósfera no es siempre la misma, algunas veces la temperatura es alta y otras fría. A lo largo del año la temperatura varía dependiendo de las estaciones ( en verano la temperatura es más alta que en invierno). También en un mismo día, la temperatura varía, de día es más elevada y de noche desciende.
La temperatura más alta de un día se llama temperatura máxima.
La temperatura más baja de un día se llamado temperatura mínima.
La temperatura se mide mediante un aparato llamado termómetro. Para medir la temperatura máxima y mínima se utiliza un termómetro especial llamado termómetro de máximas y mínimas.

Las precipitaciones

Las precipitaciones son la cantidad de agua caída en forma de lluvia, nieve o granizo.
Cuando la temperatura es alta se evapora el agua de los mares, ríos, lagos y se forman nubes. El vapor de agua al enfriarse da lugar a pequeñas gotas, que cuando se unen caen a tierra en forma de lluvia y cuando hace mucho frío lo hace en forma de nieve o granizo.
Las precipitaciones caídas en un lugar y en un momento dado se mide con un aparato llamado pluviómetro que mide la cantidad de agua caída por cada metro cuadrado.
Una región es lluviosa cuando la precipitación es mayor de 800 litros por metro cuadrado al año. Una región es seca cuando la precipitación es menor de 300 litros por metro cuadrado al año.
En el clima atlántico las precipitaciones son abundantes, en el clima mediterráneo son escasas e irregulares.


Los vientos

El viento se produce cuando se mueve el aire. Cuando en un lugar el aire se calienta pesa menos y se eleva a la atmósfera, su lugar es ocupado por aire más frío, de esta forma se producen en la atmósfera los movimientos de aire denominados vientos.
Los vientos reciben distintos nombres según de donde procedan y según su fuerza. Por ejemplo, si el viento procede del este se llama levante. Si el viento es muy fuerte se dice que es un vendaval.
El viento influye en las precipitaciones y en las temperaturas. Si el viento procede del mar trae lluvias y si procede de los polos es muy frío.
El aparato que indica la dirección del viento se llama veleta. Para medir la velocidad del viento se utiliza un aparato llamado anemómetro.


Los cambios atmosféricos

El tiempo atmosférico es muy variable, incluso en un mismo lugar. El tiempo atmosférico depende de varias circunstancias.
1. De las estaciones del año. En verano la temperatura es alta y los días poco lluviosos, mientras que en invierno la temperatura es baja y hay más días con lluvia, en primavera y otoño las temperaturas son más suaves y suele llover con frecuencia.
2. La altitud. En las montañas altas la temperatura disminuye, debido a que la atmósfera tiene menos cantidad de aire, por lo que los veranos son más frescos y los inviernos más fríos que en las zonas bajas. También suele llover más y nieva en invierno.
3. La distancia al ecuador (latitud). Cuanto más nos alejamos del ecuador la temperatura es inferior debido a que los rayos solares caen más inclinados, y por lo tanto calientan menos.
4. La proximidad al mar. En los lugares cercanos al mar las temperaturas son suaves y con pocas variaciones a lo largo del año. Suele llover más que en el interior, pues los vientos que proceden del mar van cargados de humedad.


Os dejo con un vídeo muy interesante:



y unos juegos de meteorología!
                           
                                         




Tiburones


      Hola chicos y chicas! Hoy vamos a aprender sobre estos impresionantes animales marinos

  Los tiburones son peces cartilaginosos, ya que no poseen huesos; pero sí son
vertebrados, ya que tienen columna vertebral.
Habitan en los mares, desde las costas hasta las aguas profundas, a más de 2.600
metros bajo la superficie de los océanos, lejos de tierra.
La especie más grande, el Tiburón  Ballena, logra los 15 metros de longitud y las más pequeñas apenas alcanzan un par de decímetros.  +
La mayoría de las especies de tiburones están situados en la cúspide de la cadena alimenticia. Por la noche, suben desde las profundidades hasta los arrecifes cercanos a la orilla en busca de alimento.
  Las partes del cuerpo:


   La mayoría de los tiburones tienen el cuerpo alargado y cilíndrico, diríamos que en forma de torpedo. Nadan ondulando la parte posterior del cuerpo. En ambos lados de la cabeza tienen de cinco a siete hendiduras branquiales. Muchos tienen hocico puntiagudo, debajo del cual se presenta la boca; y siempre están en continuo movimiento.
   Estos animales también poseen una diversidad de mecanismos perceptores altamente activos. Aunque se cree que su vista es mala y que el momento en el que mejor ven es cuando la luz apenas se distingue (por ello, tal vez, su hábito de alimentarse al amanecer y al oscurecer).
Tienen un agudo sentido del olfato; un tiburón es capaz de detectar una gota de sangre a gran distancia. También posee una aptitud muy desarrollada para oír y percibir vibraciones y pulsaciones en el agua, tanto a través de sus oídos, como a través de los denominados órganos huecos, que tiene dispersos por todo el cuerpo. Pero, su característica sensorial más particular es su capacidad para percibir hasta la más mínima corriente electromagnética a través de unos receptores especiales, situados en la cabeza, que han sido nombrados como ampollas de Lorenzini (en honor a quien los descubrió). Estos receptores están colocados enfrente de la boca, que, a su vez está en la parte inferior del cuerpo, y que el animal no puede ver.


 Sí te han gustado los tiburones y quieres aprender más sobre ellos divirtiéndote con ellos, haz clic aquí