Hola chicos y chicas! Hoy vamos a aprender sobre estos impresionantes animales marinos
Los tiburones son peces cartilaginosos, ya que no poseen huesos; pero sí son
vertebrados, ya que tienen columna vertebral.
Habitan en los mares, desde las costas hasta las aguas profundas, a más de 2.600
metros bajo la superficie de los océanos, lejos de tierra.
La especie más grande, el Tiburón Ballena, logra los 15 metros de longitud y las más pequeñas apenas alcanzan un par de decímetros. +
La mayoría de las especies de tiburones están situados en la cúspide de la cadena alimenticia. Por la noche, suben desde las profundidades hasta los arrecifes cercanos a la orilla en busca de alimento.
Las partes del cuerpo:
La mayoría de los tiburones tienen el cuerpo alargado y cilíndrico, diríamos que en forma de torpedo. Nadan ondulando la parte posterior del cuerpo. En ambos lados de la cabeza tienen de cinco a siete hendiduras branquiales. Muchos tienen hocico puntiagudo, debajo del cual se presenta la boca; y siempre están en continuo movimiento.
Estos animales también poseen una diversidad de mecanismos perceptores altamente activos. Aunque se cree que su vista es mala y que el momento en el que mejor ven es cuando la luz apenas se distingue (por ello, tal vez, su hábito de alimentarse al amanecer y al oscurecer).
Tienen un agudo sentido del olfato; un tiburón es capaz de detectar una gota de sangre a gran distancia. También posee una aptitud muy desarrollada para oír y percibir vibraciones y pulsaciones en el agua, tanto a través de sus oídos, como a través de los denominados órganos huecos, que tiene dispersos por todo el cuerpo. Pero, su característica sensorial más particular es su capacidad para percibir hasta la más mínima corriente electromagnética a través de unos receptores especiales, situados en la cabeza, que han sido nombrados como ampollas de Lorenzini (en honor a quien los descubrió). Estos receptores están colocados enfrente de la boca, que, a su vez está en la parte inferior del cuerpo, y que el animal no puede ver.
Sí te han gustado los tiburones y quieres aprender más sobre ellos divirtiéndote con ellos, haz clic aquí
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada