diumenge, 12 d’octubre del 2014

Los fenómenos atmosfericos


Buenos días a todos! Abrochaos bien los cinturones que nos vamos a ver los fenómenos atmosféricos!


A todos nos son familiares las nubes, el viento, la lluvia, las tormentas,… que se conocen como meteoros o fenómenos atmosféricos. También sabemos que la forma de vida de una región depende mucho de sus condiciones atmosféricas.
El tiempo atmosférico es el estado de la atmósfera en un lugar y un momento determinados. El tiempo que hace, soleado o nuboso, frío o caluroso, etc. depende de una serie de elementos, que son: la temperatura, las precipitaciones y los vientos.
En España hay cinco grandes conjuntos climáticos: atlántico, mediterráneo, mediterráneo de influencia continental, de montaña y subtropical.

La temperatura

La atmósfera no es siempre la misma, algunas veces la temperatura es alta y otras fría. A lo largo del año la temperatura varía dependiendo de las estaciones ( en verano la temperatura es más alta que en invierno). También en un mismo día, la temperatura varía, de día es más elevada y de noche desciende.
La temperatura más alta de un día se llama temperatura máxima.
La temperatura más baja de un día se llamado temperatura mínima.
La temperatura se mide mediante un aparato llamado termómetro. Para medir la temperatura máxima y mínima se utiliza un termómetro especial llamado termómetro de máximas y mínimas.

Las precipitaciones

Las precipitaciones son la cantidad de agua caída en forma de lluvia, nieve o granizo.
Cuando la temperatura es alta se evapora el agua de los mares, ríos, lagos y se forman nubes. El vapor de agua al enfriarse da lugar a pequeñas gotas, que cuando se unen caen a tierra en forma de lluvia y cuando hace mucho frío lo hace en forma de nieve o granizo.
Las precipitaciones caídas en un lugar y en un momento dado se mide con un aparato llamado pluviómetro que mide la cantidad de agua caída por cada metro cuadrado.
Una región es lluviosa cuando la precipitación es mayor de 800 litros por metro cuadrado al año. Una región es seca cuando la precipitación es menor de 300 litros por metro cuadrado al año.
En el clima atlántico las precipitaciones son abundantes, en el clima mediterráneo son escasas e irregulares.


Los vientos

El viento se produce cuando se mueve el aire. Cuando en un lugar el aire se calienta pesa menos y se eleva a la atmósfera, su lugar es ocupado por aire más frío, de esta forma se producen en la atmósfera los movimientos de aire denominados vientos.
Los vientos reciben distintos nombres según de donde procedan y según su fuerza. Por ejemplo, si el viento procede del este se llama levante. Si el viento es muy fuerte se dice que es un vendaval.
El viento influye en las precipitaciones y en las temperaturas. Si el viento procede del mar trae lluvias y si procede de los polos es muy frío.
El aparato que indica la dirección del viento se llama veleta. Para medir la velocidad del viento se utiliza un aparato llamado anemómetro.


Los cambios atmosféricos

El tiempo atmosférico es muy variable, incluso en un mismo lugar. El tiempo atmosférico depende de varias circunstancias.
1. De las estaciones del año. En verano la temperatura es alta y los días poco lluviosos, mientras que en invierno la temperatura es baja y hay más días con lluvia, en primavera y otoño las temperaturas son más suaves y suele llover con frecuencia.
2. La altitud. En las montañas altas la temperatura disminuye, debido a que la atmósfera tiene menos cantidad de aire, por lo que los veranos son más frescos y los inviernos más fríos que en las zonas bajas. También suele llover más y nieva en invierno.
3. La distancia al ecuador (latitud). Cuanto más nos alejamos del ecuador la temperatura es inferior debido a que los rayos solares caen más inclinados, y por lo tanto calientan menos.
4. La proximidad al mar. En los lugares cercanos al mar las temperaturas son suaves y con pocas variaciones a lo largo del año. Suele llover más que en el interior, pues los vientos que proceden del mar van cargados de humedad.


Os dejo con un vídeo muy interesante:



y unos juegos de meteorología!
                           
                                         




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada